Llargues.

INSTALACIONES:
Se juega en la calle: (dibujo)
Para jugar a largas, se marcan dos líneas de quince separadas 70-75 pasos, las cuales limitan el terreno de juego. A una parte está el sacar t en la otra el ristre.A mitad de la calle (depende de pueblos y campeonatos) se señala una línea de falta que nos indica que la pelota debe pegar el primer bote más allá en la acción del sacar.

DESARROLLO:
La partida empieza cuando un jugador realiza el sacar, mediante un golpe de bragueta, “sobaquillo”, palma, brazo, etc., como se pactó o quiera el jugador. El sacar seha de realizar desde la línea de sacar y es necesario que pase la línea de falta.
Los contrarios, los del ristre, la tomaran golpeándola con la mano e intentarán que la pelota pase más allá de la línea de quince de sus adversarios (los del sacar), los cuales intentarán conseguir lo mismo con la línea del ristre. Cada vez que la pelota pase la línea de quince (la del ristre o la del sacar) sin ser vuelta jugándola de bueno (al aire o al primer bote), se gana un quince.
Cuando se ejecuta el sacar, los del ristre la jugarán de bueno (al aire o al primer bote). Caso de que los del sacar la vuelven, los del ristre intentarán volverla, pero si no pueden jugarla  al primer bote o al aire, la pararán, iniciando así el proceso de las rayas. También se marcará raya si la pelota se para entre el público o a la portalada de una casa.
Por lo que respecta a las rayas, hay que decir que si un equipo no puede jugarla  de bueno y la para, se hace una raya. En un juego pueden producirse varias jugadas de raya, pero siempre serán por pelota parada en no poder jugar de bueno.
Cuando se produce una jugada de raya pasa lo siguiente:
*Situación 1: Si ninguno de los dos equipos tiene vale, se mete unatellaen el lugar que se ha parado y siguen jugando los dos equipos sin cambiar de lugar. Cuando se produce otra raya o vale se cambia (los del ristre pasan al sacar y los del sacar al ristre, para poder jugar la raya).
*Situación 2: Si un equipo tiene vale, se mete unatellay cambian de lugar, el equipodel ristre al sacar y el del sacar al ristre y pasan a jugar la raya.
Para jugar una raya, lo que se hace es acortarse el terreno de juego, que irá desde la línea de sacar o banca hasta la raya que está jugándose. Si quien hace el sacar pasa la pelota de la raya y los otros no la vuelven jugándola de bueno, la raya la hanganado, y con eso el quince. Pero si quien hace el sacar no la pasa de la raya porque los que la defienden la juegan de bueno o la paran antes de la raya, entonces perderá el quince.
PUNTUACIÓN:
El objetivo será conseguir cuatro quinces (15, 30, vale y juego) con dos de diferencia sobre el adversario por poder ganar un juego. Las partidas suelen jugarse a 10 juegos (50 tantos). Antes se jugaban a subir y bajar.
Hay que saber que cuando está jugándose un juego se pueden producir rayas o quinces. Caso de producirse una raya, si ninguno de los dos equipos te vale, se continúa jugando sin hacer demasiado casos, se señala y bastante. Cuando se produce la segunda raya, los equipos cambiarán su posición al terreno de juego, pasando los del sacar al ristre y a la inversa, con la intención de jugar las dos rayas, siguiendo el orden en que se han dado. El equipo que gana una raya ha ganado un quince. El cambio de posiciones mencionado se realizará también cuando uno de los equipos tiene vale y se produce una raya.
JUGADORES:
La composición es variable, pero la más habitual es la de tres o cuatro jugadores por equipo. El jugador más atrasado que es el saque o sacar también recibía el nombre de banca. Ante todo están los punteros, y entre el sacar y el puntero los contraristre, es decir, los encargados de volver la pelota enviada por el ristre. En el ristre, habrá unos punteros, un ristre y más atrás esperando las pelotas perdidas, habrá  aún otro  jugador renombrado en algunos lugares mazo.
APLICACIÓN PRÁCTICA:
Podemos enseñar largas en Secundaria, usando recursos y materiales convenientes a los discentes. Las largas es una modalidad interesante para iniciarse a escala y cuerda, ya que se ha de golpear la pelota al primer bote al aire. A manera de orientación, por introducir y trabajar las largas, las actividades irán encaminadas a realizar los siguientes contenidos:
-Juegos de coordinación oculomanual.
-Lanzamientos y recepciones.
-Nyagar.
-Juegos de golpeo. Cambios de móvil. Pelota base con pelotas distintas.
-Arreglarse la mano.
-Nyagar seguido.
-La feninde o jugar una raya.
-Largas.
-Visitas o calles. Vídeo. Entrevistas.
CURIOSIDADES:
La zona donde más se juega es la Marina.
Hay una serie de modalidades que se juegan como las largas pero que cambia  la manera de iniciar la partida. Así nos encontramos con la percha que se inicia hiriendo y se juega en los pueblos del alrededor de la sierra. Aitana (l´Alcoià), las cortas, la palma, a contramano, que son variantes de las largas con un sacar específico como indica el nombre de la modalidad.
Hay que añadir la importancia de las largas por su antigüedad, ya que la podemos considerar la madre de la pelota valenciana y por su internacionalidad, ya que se juega en diferentes países del mundo, siendo los valencianos la primera potencia mundial.
Es una modalidad básica y fundamental, interesando por sus planteamientos tácticos y por trabajar conceptos y favorecer la presa de decisiones.
Como antes se jugaba a subir y bajar, intentando llegar a un determinado número de juegos (12), hay referencias de partidas de fiestas que duraban hasta un día, teniendo que finalizar las autoridades  por la vía del decreto.