Introducción e historia de la Pilota Valenciana.

¿Que es?

Deporte tradicional, variante del juego de pelota, que puede practicarse en varias modalidades. Se compite golpeando una pelota, normalmente de cuero, con la mano desnuda, o bien protegida con ligeras protecciones, como puede ser; trozos de cuero, tesamoll, ... o en nuestro caso cartas de poker.

El nombre de pelota valenciana se utiliza para distinguirlo de otras variantes como la vasca, jugada normalmente contra un muro.

¿De donde proviene?

Aunque se han nombrado leyendas que hablan de juegos con pelotas en civilizaciones anteriores a la Grecia Antigüa, como la China o la Precolombina, la primera noticia escrita que nos ha llegado de este juego corresponde a la obra de Homero “La Odisea”, todo y que la relación que pueda haber entre esta forma de juego y la nuestra sea muy remota.

Al llegar Ulises al país de los Feacios encontró a la princesa Nausícaa y a sus doncellas jugando a la pelota. Allí mismo, después, Ulises será obsequiado con la exhibición, por parte de dos jóvenes de una danza donde se utiliza una pelota.

En los tiempos clásicos ya existía una parte de la gimnástica conocida  por Esferística, que reunía todos los juegos en los cuales se utilizaba una bola. Sobre esta parte de la gimnástica fueron escritos diferentes tratados de los cuales hoy sólo tenemos referencia del que hizo Timócrates. Así mismo poca cosa se sabe sobre el juego de la pelota en el mundo de Grecia en su relación con el nuestro, ya que los Griegos jugaban a pelota con ritmo y el juego gozaba de un carácter musical; se jugaba cantando al son de instrumentos y parecía que las acciones estaban enlazadas con la melodía. Por tanto, el juego tenía algo de danza y con ello diferente al nuestro.

Con tantas otras cosas, la pelota pasó del mundo Griego a Romano donde gozó de un gran éxito, hasta el punto que los Patricios, tenían siempre una sala dedicada al juego.
Por otra parte, una muestra de la importancia que tuvo el juego se construye con el hecho de que en Roma y en otras ciudades se fundaron asociaciones de jugadores de pelota. Algunas, como la de Pompeya, llegaron a darle tanta importancia que presentaron a “Ádhuc” un candidato a las elecciones municipales.

La información, más amplia que nos ha llegado viene por parte del escritor latino originario de la Tarraconense Marcial en sus epígrafes. Ésta ha sido la base de las posteriores informaciones dadas por Sebastián de Covarrubias y Rodrigo Caro.

Marcial distinguía cuatro tipos de pelota: Follis, Trigonalis, Paganica y Harpestum.

-          Follis: Era una pelota gorda y de aire, con ella se jugaba en las termas antes del baño. Se golpeaba la pelota con el puño cerrado o con el brazo, y podía estar protegido por un brazalete.
-          Trigonalis: Recibía este nombre porque con ella se practicaba un juego en el cual intervenían tres jugadores, se lanzaban de unos a otros, formando un triángulo. En este caso se jugaba con una pelota pequeña.
-          Paganica: La constituye el hecho de que era una pelota pequeña, dura y muy difícil de jugar.
-          Harpestum: Era un juego practicado con una pelota más pequeña que en la Paganica, en un terreno de juego delimitado por dos rallas y dividido en dos partes por una central. Los jugadores, por todos los medios, intentaban impedir que la pelota llegara a las rallas de los dos extremos. Además, también, se hace referencia al hecho de que la pelota siempre iba al ras del suelo.

Estos hechos han hecho que Llorenç Millo haya visto en Harpestum el antecedente directo de nuestro Raspall, aunque, él mismo afirma , que hace falta una información mucho más detallada para poder defender si ningún tipo de duda esta hipótesis.

¿Donde se puede jugar?

La pelota valenciana puede disputarse en diferentes lugares.
  • Trinquete: Sin lugar a dudas es la cancha más característica de este deporte. Es un recinto cerrado de forma rectangular de entre cuarenta y sesenta metros de largo y entre nueve y once de ancho. Las dos paredes más largas, denominadas murallas, tienen una altura parecida al ancho del recinto. Una de las dos murallas cuenta con un elemento singular, la escala. Esta escalera consta de cuatro escalones de los cuales el primero es más alto que el resto, contando con una altura de un metro aproximadamente y un ancho de entre dos metros y medio y tres. Estos escalones son aprovechados por el público para sentarse y presenciar la partida.
  • Calle:Tradicionalmente se han disputado partidas en la calle, contando cada pueblo con una calle especialmente adecuada para ello. Esta calle debía de ser plana y contaba con unas dimensiones un poco menores que las de un trinquete. Con el aumento de la circulación se dificultó esta práctica por lo que se han construido diversas calles artificiales denominadas carrer de la pilota en las que se imitan hasta en los más pequeños detalles las naturales incluyendo por tanto ventanas, balcones o puertas. Existen calles artificiales entre otras en las localidades de Serra, Torrente, Beniparrell, La Eliana, Foyos, Albuixech, Calpe, .... 
  • Frontón: De características similares al frontón vasco o al de frontenis pero con una longitud menor (reglamentariamente entre 20 y 30 m de largo) está ganando popularidad en los últimos tiempos debido a la dificultad de disputar partidas en la calle o en los trinquetes.
  • Galotxeta: Este recinto de veinte metros de largo por tres y medio de ancho se utiliza para jugar la modalidad de "Galotxetes" en la localidad de Monóvar. Cuenta con una cuerda central destensada y cuatro cajones en las esquinas del recinto.
¿Cuantas modalidades existen?

Estilo directo
Los equipos están enfrentados, enviando la pelota al extremo contrario del campo de juego.
Modalidades de estilo directo:
  • Escala i Corda: Sin duda la modalidad reina por lo que cuenta con el mayor número de jugadores profesionales. Se disputa en trinquete al que se añade una cuerda en el medio de la cancha a una altura aproximada de dos metros. Se enfrentan dos equipos de uno, dos o tres jugadores. Es un juego al aire, permitiéndose sólo un bote de la pelota antes de devolverla al campo rival aunque los botes en las escaleras no son contandos. El juego consiste en devolver la pelota al rival por encima de la cuerda, cometiéndose falta cuando la pelota no llega al otro campo, lo hace por debajo o impacta en una parte del cuerpo distinta de la mano. Para conseguir un juego se sigue una notación similar a la del tenis, 15, 30, val y joc.
  • Galotxa: Es un juego similar al de escala i corda diferenciándose en que se disputa en una calle natural, o una calle artificial, adaptándose las reglas a la cancha, pero manteniendo el mismo espíritu.
  • Llargues: En esta modalidad al aire jugada en la calle se permite sólo un bote. Se disputa entre equipos de tres, cuatro o cinco pelotaris. Para conseguir un tanto hay que lograr que la pelota bote más allá de una línea conocida como de la falta (situada en torno a treinta o cuarenta metros de la del saque) o que supere una línea posterior conocida como del 'quinze' (quince) situada a una distancia aproximada de 70 m.
  • Raspall: Es la otra modalidad que cuenta con jugadores profesionales. Se juega en trinquete o en la calle y debe su nombre al hecho que el pelotari puede raspar el suelo con la mano para devolver la pelota, ya que incluye dos golpes específicos: "raspar" (golpear la pelota a ras del suelo de modo que ésta ruede) y "enganxar" (golpear la pelota a ras del suelo de forma que esta se eleve). En esta modalidad la pelota va frecuentemente rodando por el suelo. Para conseguir un punto se ha de lograr que la pelota supere la línea de tanto que tiene el rival detrás de él o tocar el fondo del trinquete. Es la modalidad más dura físicamente.
  • Galotxetes: Esta modalidad se juega en la galotxeta una diminuta cancha entre uno o dos jugadores por equipo. Se disputa al aire, consiguiéndose un tanto cada vez que se introduce la pelota en uno de los cajones (agujeros) del rival, o no consiguen pasar la cuerda.