Ampliando Fronteras.

Como nuestro grupo esta formado por 7 miembros, despues de buscar información sobre nuestros 2 juegos que nos tocaron, ampliamos fronteras buscando información sobre dos juegos más, los cuales vamos a llevar a la práctica también en la sesión de hoy.

LAS ALTURITAS, UN POQUET MÈS ALTET.

Otras denominaciones: Un poquito más altito.
Categoría: Modelo unipersonal: individuo.
Descripción: Dos personas sujetan la goma elástica y el resto de los jugadores han de saltarla por encima, empezando en una pequeña altura y progresivamente aumentándola hasta que la goma se encuentra a la altura de la cabeza e incluso más arriba.
Cada vez que se han superado todas las alturas por las que debe pasar la goma se vuelve a empezar desde abajo, pero con mayor dificultad en el salto, como por ejemplo, saltar con los ojos cerrados, saltar sin tomar carrerilla, saltar con las manos atadas, con los pies juntos, etc.
Cuando alguien hace “mala”, es decir, no supera la altura, se coloca sujetando la goma y el que ha sido sustituido empieza a saltar desde abajo y con la menor dificultad por donde se había quedado, si es que antes de sujetar la cuerda estaba saltando.
Ámbito sociocultural: Juego tradicional que practican especialmente las niñas, sobre todo, en los patios de colegios y en los parques.




PELOTA PARED (Sueca, Valencia).

Categoría: Modelo unipersonal: individuo-individuo.
Descripción: Se usa una pelota del tamaño de una de fútbol y la forma de golpear la pelota es con los pies. Los jugadores se numeran a priori para luego seguir el orden del golpeo en función del número que les corresponda.
El juego consiste en tratar de golpear la pelota para que ésta contacte la pared. Cuando la pelota rebota, el siguiente jugador la debe devolver a la pared, pero únicamente con un golpe. La pelota puede botar tantas veces como quiera el suelo, pero debe ser devuelta a la pared únicamente mediante un golpeo con cualquier parte del cuerpo.
El jugador que falla queda eliminado, ganando el último que falla.
Ámbito sociocultural: Juego infantil y juvenil mixto, localizado en Sueca (Valencia), aunque está extendido por otras comarcas.
Se aprovecha cualquier pared para su práctica. Como material se precisa una pelota, normalmente de fútbol.

4 ESQUINAS

Organización de los participantes al comienzo del juego: Para poder jugar deben de estar marcados 4 puntos “esquinas” en el suelo, en cada una de ellas se situará un jugador, quedando uno o varios en el centro del cuadrado esperando a poder ponerse dentro de una esquina.
Evolución: Al comenzar la actividad, con un golpe de sonido los participantes deberán de cambiarse de esquina y los del medio tendrán que intentar coger una de ellas, así los jugadores que se queden sin esquina serán ahora los que se situarán en el medio y así sucesivamente. Los participantes deberá de cambiar de esquina continuamente para que los del medio puedan ocupar algún sitio, siempre hay que intentar estar dentro de alguna esquina.
Cierre:El cierre de la actividad será establecido por los propios jugadores o por el coordinador/maestro del juego.

SET I MIG
Organización de l@s participantes al comienzo del juego:Dividiremos la clase en diferentes grupos de 4 participantes, se les explicará el juego a todos con una demostración práctica y con sus respectivas reglas, posteriormente realizaremos un turno de preguntas o dudas.
Evolución: Los alumnos comenzarán el juego con sus respectivos cuadrados y estarán supervisados por los profesores, para evitar disputas y el juego se realice de forma correcta.
Cierre: Cuando veamos oportuno avisaremos a los respectivos grupos para que vayan finalizando la actividad.


Juego de la Rana.

Juego del Yenga.